- Se calcula que el terremoto de Sendai ha provocado que el país se mueva unos 20 metros hacia el este y que varias áreas de la costa este se hayan hundido unos 75 cm. Expertos japoneses han calificado el tsunami como un evento que pasa una vez cada mil años, remontándose a un terremoto ocurrido en el año 869 y que causó un tsunami que se adentró 5 km en la costa.
- La cifra de muertos oficial ha ascendido a 1596, aunque la policía japonesa espera que llegue a los 10000.
- Hoy lunes comienzan los racionamientos de electricidad en Japón para ahorrar energía ante el cierre de las nucleares. Empieza a preocupar gravemente la crisis que sufrirá el país tras este desastre natural seguido por el accidente nuclear. Las áreas que sufrirán estos cortes de electricidad incluyen Tokyo (excepto el centro), Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Tochigi, Saitama, Yamanashi y parte de Shizuoka, ya que son las zonas abastecidas por TEPCO. El racionamiento de electricidad podría continuar hasta finales de abril, y el gobierno ha instado a la gente a quedarse en casa en vez de ir a trabajar para ahorrar energía.
- El viento cambiará en estos días hacia el este, de modo que la radiación irá a parar al mar, evitando afectar a las poblaciones de alrededor. Estados Unidos y Canadá han previsto esta situación y anuncian que debido a la cantidad de radiación y la distancia entre ambos países, no llegará ninguna radiación perjudicial al continente americano. El nivel de contaminación del vapor radiactivo depende principalmente de lo fundido que esté el núcleo, cosa que aún no pueden saber hasta que esté fuera de peligro.
- Todas las centrales nucleares están ya fuera de peligro excepto Fukushima Daiichi, que ha vuelto a llegar al límite legal de radiación. Lo que más preocupa es el reactor 3 ya que contiene una mezcla de uranio y plutonio altamente radiactiva y volátil. Sin embargo, los expertos dicen que cuantas más horas pasan (y ya van 3 días) menos posibilidades hay de que ocurra un desastre nuclear, aunque es una situación extremadamente delicada, en la que cualquier cosa podría hacer que sucediera lo peor.
- En Tokyo el metro vuelve a funcionar, aunque sólo la mitad de las líneas y con menos trenes de lo normal. Hay muchos retrasos para usar cualquier medio de transporte. La bolsa ha abierto en Tokio con una gran subida del yen, y una gran bajada del dolar estadounidense, debido a que las compañías japonesas tendrán que hacer uso del capital que mantienen en el extranjero y tendrán que volver a importar lo que habían exportado. El aeropuerto de Haneda ha abierto con numerosos retrasos y cortes de luz para ahorrar energía, haciendo que no funcionen los ascensores.
- Si recordáis la foto de Minamisanriku del resumen de ayer, el hospital era el único edificio que seguía en pie después del tsunami. Al parecer las olas llegaron hasta la cuarta planta y un tercio de los pacientes han desaparecido, probablemente arrastrados fuera del edificio por la fuerza del mar.
- Facebook ha habilitado una ventanita para los residentes en Japón, informando sobre los cortes de luz, y facilitando noticias en inglés para los extranjeros que viven o están de visita en Japón.
- Ha habido una nueva explosión en la central de Fukushima, tal y como alertara el gobierno, pero los técnicos creen que el núcleo del reactor 3 sigue intacto y que fue una explosión causada por el hidrógeno liberado, como ocurriera hace unos días. Anuncian que la radiación ha bajado por debajo de los límites legales después de la explosión. De pronto, lo que más preocupa es el reactor 2 que parecía no dar tantos problemas, ya que los técnicos temen que se haya evaporado el agua del interior, causando una exposición y posterior fundición del núcleo, y están actuando en consecuencia. Se ha anunciado que el reactor 1 se encuentra ya apagado y dentro de poco se harán las comprobaciones del estado del núcleo. Recordamos que el uso de agua de mar para enfriar los núcleos inutilizará los reactores para siempre, pero parece la única solución.
- El banco central ha inyectado dinero de emergencia en el mercado para paliar los efectos de la crisis. Se calcula que esta crisis es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, y el Primer Ministro japonés anima a los ciudadanos japoneses a unirse para reconstruir el país y crear un nuevo Japón.
- Japón ha pedido ayuda a las Naciones Unidas, los Estados Unidos, y a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) para hacer frente a los problemas con la central nuclear. La información hasta ahora es confusa. Mientras que algunos opinan que Japón oculta información, la IAEA elogia su transparencia, alegando que han dicho todo lo que se puede saber por ahora dada la situación. Siguen inyectando agua de mar para enfriar el núcleo, pero ha habido problemas con la ventilación del reactor 2 y ha tenido que interrumpirse el proceso. Los técnicos sospechan que el agua ha podido evaporarse en dos ocasiones, dejando el núcleo al descubierto. Se teme una fusión en el núcleo del reactor 2 y una fusión parcial en el reactor 1, pero se desconocen los datos. Hoy lunes el nivel de radiación ha sido el doble del máximo alcanzado. Expertos de todo el mundo se contradicen unos a otros, así que no puedo deciros nada más por ahora.
- La cifra de muertos ha ascendido a 2000, y eso que aún no se han recuperado los 2000 cadáveres que se han encontrado en una playa. La policía japonesa calcula que el contador debería andar por los 5000 a falta de recuperar los cadáveres encontrados y aún no recuperados. Y aún así, sigue habiendo unas 10000 personas desaparecidas, y cientos de personas han quedado encerradas en sus casas en pueblos inaccesibles aún para los equipos de rescate.
Para terminar, me gustaría citar a Anna Ikeda, que comenta lo siguiente en su blog: "Y como alguien dijo en twitter, este es un titular que nunca veréis: 'Millones de vidas salvadas por la buena ingeniería japonesa y las estrictas normas de construcción del gobierno'. Es cierto, el verdadero daño lo ha causado el tsunami. La devastación que habéis visto por televisión no ha sido por el terremoto, sino por el agua. El terremoto en sí, aunque muy fuerte, no causó muchos daños. A partir de ahora, prometo no quejarme de los edificios japoneses. Te congelas en invierno y te asas en verano, pero pueden aguantar un terremoto de magnitud 9."
¡Qué grande la frase de Anna Ikeda! Y qué razón... QUé razón...
ResponderEliminar¿Vas a tener algún problema para viajar?
Toda la razón del mundo, desde luego!
ResponderEliminarPues veremos a ver, por ahora no me han dicho nada, pero supongo que algo me dirán en los próximos días :)