13 mar 2011

Noticias sobre el terremoto de Japón, día 3 (13/03/2011)

Parece que nuestros amigos japoneses aún no pueden descansar tranquilos.

  • Los expertos japoneses han revisado la medición del terremoto del viernes y han determinado que en realidad fue de magnitud 9.0 en la escala Richter y no de 8.8 como se venía diciendo. Los estadounidenses decían que era de 8.9



  • El gobierno ha confirmado que se han producido problemas serios de refrigeración en el tercer reactor de la planta de Fukushima Daiichi. Los niveles de radiación han superado el límite legal establecido. Tokyo Electrical Power ha vuelto a activar la alerta nuclear. Se espera que el reactor uno quede oficialmente fuera de peligro tras inyectarle una mezcla de agua de mar y ácido bórico. El tercer reactor también se ha despresurizado y se le ha inyectado agua de mar como con los otros dos. Por lo menos 3 personas han sido afectadas por la radiación que escapó del primer reactor. Parece que el nivel de agua del reactor ha bajado pudiendo fundirse una pequeña parte del núcleo, pero no se sabe seguro, ya que no se puede ver el interior y al inyectar el agua de sal los monitores no han cambiado, pudiendo significar que el medidor está roto. Se trabaja con la suposición de que ha habido fusión en los núcleos de los reactores 1 y 3. Se ha alertado de la posibilidad de una explosión en el reactor 3, pero se espera que la cobertura protectora aguante.
  • Un nuevo terremoto ha tenido lugar en Tokyo, a 179 km de la costa.Se calcula que la magnitud es de 6.2 en la escala Richter, más o menos la magnitud de las réplicas del terremoto de Sendai, aunque esta vez el epicentro se encuentra en la capital. Al parecer el terremoto de Sendai fue tan fuerte que ha modificado el eje de la tierra en unos 10 cm y ha hecho que la tierra baje, lo que permite que el agua que entró con el tsunami permanezca en esas zonas que han bajado de altitud.
  • El número oficial de muertos asciende ya a 900, pero no incluyen los 300 cadáveres en la costa de Sendai, que aún no han podido ser recuperados. Se teme que la cifra ascienda a los 1700. Sin embargo llegan noticias de que en la ciudad de Minami Sanriku, que ha sido totalmente destruida por el tsunami, hay unas 10000 personas desaparecidas. En la ciudad de Higashi Matsushima se han encontrado 200 cadáveres más. Solo en la prefectura de Miyagi parece haber 10000 muertos, la gran mayoría ahogados por el tsunami, pero como la prioridad es rescatar a los afectados, no se ha hecho un recuento oficial.
La ciudad de Minamisanriku antes y después del tsunami.
  •  A pesar de que el mundo entero está pendiente de la radiación de la central nuclear, parece que ahora mismo en Japón la amenaza más cercana a la capital la forman las réplicas y la nube de gas tóxico procedente del incendio de la refinería, una nube negra que podría provocar lluvia ácida, contaminando el suministro de agua. La falta de agua y calefacción en gran parte del este del país es también un problema a tener en cuenta, aunque en Tokyo sí que tienen agua. También electricidad, aunque se han anunciado cortes de electricidad en la región para ahorrar energía
  • Google ha habilitado una página web desde donde se pueden ver imágenes por satélite de las zonas afectadas. TEPCO (Tokyo Electric Power Company) actualiza con noticias sobre el estado de los reactores en esta web. Para saber sobre los famosos japoneses que han confirmado que están bien ( y los que no lo han hecho) podéis visitar esta web
  • Se ha hablado de que la central nuclear de Onagawa también estaba emitiendo cantidades anormales de radiación. Al parecer el sistema de refrigeración sigue funcionando sin problemas y la radiación disminuyó notablemente 10 minutos después del problema. La temperatura de los reactores es segura e incluso hay algunos refugiados en el edificio principal de la planta nuclear que están fuera de peligro. La central nuclear de Tokai que parecía también tener problemas se confirma que está fuera de peligro, ya que aunque haya fallado uno de los sistemas de refrigeración, el otro sigue funcionando. La central se apagó correctamente después del terremoto del viernes, y la temperatura del reactor sigue bajando desde entonces. 
  • Las autoridades advierten de la posibilidad de sufrir un nuevo terremoto durante los próximos 3 días, aunque no saben dónde ni cuándo. 
  • Toyota, Nissan y Honda han decidido cerrar todas sus plantas en Japón a partir del lunes y hasta nuevo aviso. La cancelación de compra de petroleo por el gobierno japonés (Japón es uno de los países que más petroleo importa) ha sido la causa de que el precio del barril de crudo baje por primera vez en semanas.
  • Por primera vez desde la muerte del anterior emperador en 1989, la NHK ha decidido no retransmitir su serie televisiva de los sábados por la noche (Go).

Seguiré actualizando cuando haya más novedades. Por ahora no saben seguro si se ha fundido algo o no,porque no se ve nada, pero están siguiendo las normas de seguridad preventivas para un caso de fusión.
Están inyectando agua de mar para enfriar el núcleo, lo cual inutilizará el reactor para un futuro aunque no creo que nadie se queje de ello. El ácido bórico absorbe los neutrones, dificultando las reacciones nucleares en el interior del núcleo. La prioridad en este momento es evitar que ocurra una explosión en el tercer reactor, ya que el compuesto de uranio y plutonio que hay en su interior es mucho más peligroso que el del primer reactor de Fukushima Daiichi.

Y ahora me gustaría permitirme un pequeño comentario personal:
Sí, ya se ha encontrado el tren que seguía desaparecido, engullido por el tsunami, pero no veo cómo se puede comparar eso con el accidente en la central nuclear (En El País se comenta que una fuente relacionada con la energía nuclear ha dicho que: "También se han perdido trenes en el tsunami y a nadie se le ocurre que afecte al transporte ferroviario", lo que me parece una falacia como un piano). Cierto es que fue culpa del tsunami que el sistema de refrigeración fallara tras haberse activado el generador de emergencia después del terremoto, pero no me parece comparable un accidente en una central nuclear con el hecho de que algunos trenes hayan sido arrastrados por el tsunami, al igual que coches y casas. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario