- Según un comunicado de TEPCO sobre el incendio del reactor 4, se escuchó ayer una explosión en el reactor 4, que estaba en mantenimiento pero guardaba el combustible usado, y se ha confirmado que el techo de la cuarta planta ha quedado dañado. Se están investigando los daños causados y la posible radiación, aunque no se pueden acercar al reactor aún. Anuncian que utilizarán un helicóptero para echar agua sobre la piscina de contención durante los próximos días.
- El nivel de radiación que tanto subió ayer ha vuelto a bajar hoy, aunque sigue estando por encima de los límites legalmente permitidos, ya no es peligroso para la salud, a no ser que se esté expuesto a esa radiación durante un largo período de tiempo. El viento sigue dispersando esa radiación hacia el Océano Pacífico, y se espera que siga soplando en esa dirección hasta el viernes.
- Se calcula que el posible daño del núcleo del reactor 2, que como ya veníamos diciendo, se quedó sin agua dos veces y sufrió una explosión, sea de menos del 5%.
- Han habido por ahora 4 explosiones en 4 días en la central nuclear. Los expertos dicen que podría haber más explosiones de hidrógeno debido al intento de enfriar y despresurizar el núcleo, y que no es alarmante mientras no afecte al contenedor.
"Aparte de las amenazas de cortes de luz (en realidad no conozco a nadie en Tokio que lo haya experimentado) y los problemas con el transporte, no me he encontrado con niguna dificultad por ahora. Aún me tienen que convencer de que la radiación será letal a 250 km, en Shibuya, Tokio. Algunos de mis compañeros británicos se han dirigido hacia Kansai para poner 500 km más por medio pero yo me siento feliz aquí hasta que la cosa se complique."
- Un empleado que llevaba baterías a la sala de control ha descubierto que salía de nuevo humo del reactor 4. Los encargados sospechan que se puede deber a que el anterior incendio se ha reactivado, aunque creen que esta vez es fuera de la piscina de contención. El incendio ya se ha apagado él solo.
- TEPCO estima que el 70% de las barras de combustible del interior del reactor 1 habrán sufrido daños, así como el 33% de las barras del reactor 2. Se cree que el núcleo se habrá fundido parcialmente cuando fallaron los sistemas de refrigeración.
- Se está investigando la causa del vapor blanco que sale del reactor 3. Los niveles de radiación están fluctuando.
Un link interesante: la Agencia Metereológica Japonesa en inglés. Se encargan también de los terremotos y demás desastres naturales.
Como una servidora no sabe muy bien que pensar, te pregunto a ti Sara... ¿Y tú qué piensas? ¿Entre toda la prensa que has leído estos días, qué sacas en conclusión?
ResponderEliminar