Se ha confirmado que el terremoto es el quinto más grande en ocurrir en los últimos 100 años. Ha tenido más de 150 réplicas, varias de ellas de una magnitud superior a 6.0. Se calcula que es 8000 veces más fuerte que el terremoto que sacudió Nueva Zelanda. El plan de rescate se ha puesto en movimiento, movilizando el ejército, helicópteros y barcos. Se espera que dentro de poco llegue la ayuda de otros países, y el Primer Ministro agradece la ayuda ofrecida por 60 países y sus llamadas de apoyo e insta a los ciudadanos a seguir las noticias.
Se ha confirmado una explosión en la planta de Fukushima Daiichi, pero las autoridades anuncian que no parece que el núcleo haya sido dañado ya que no hay una gran fuga de radiación. Se ha aumentado el radio de evacuación para evitar daños en la salud de la gente. La televisión alemana recomienda no viajar al Norte de Japón y se calcula que 300000 personas hansido evacuadas. El gobierno anuncia que la fuga de radiación no es mayor de lo esperado y no se considera, por ahora, que sea catastrófico. Desde que ocurrió la explosión, el nivel de radiación de la zona ha disminuido. Cuatro trabajadores han resultado heridos por la explosión aunque están fuera de peligro. Según la BBC los accidentes en plantas nucleares parecen más peligrosas de lo que en realidad son, y sería más peligroso un accidente en una central hidroeléctrica. Sin embargo, Greenpeace lleva al parecer varios años denunciando esta planta nuclear, que consideraban poco segura.
Numerosas personas han llamado a Urgencias avisando de que están atrapados bajo los escombros. Los helicópteros se afanan en rescatar a los supervivientes que pueden llegar a los tejados o al exterior de los edificios, y algunos han escrito mensajes de socorro con telas blancas para atraer la atención de los helicópteros de rescate. Ya han rescatado a más de 3000 personas en helicóptero. El ejército ha encontrado entre 300 y 400 cadáveres en la ciudad de Rikuzentakata. Se espera que el número de muertos llegue a 1300.
Hay más de 1.5 millones de casas sin agua y más de 3 millones sin electricidad. Se han enviado camiones cisterna llenos de agua a las zonas más castigadas. Toyota anuncia que el lunes no abrirá 12 de sus fábricas hasta comprobar que todos sus trabajadores se encuentran a salvo. Sony ha parado sus 6 plantas, y Nissan y Honda siguen su ejemplo temporalmente.
Tokyo Electric Power ha confirmado que la explosión ha sucedido en una torre que albergaba un reactor nuclear, pero que ha sido una explosión de hidrógeno y oxígeno que no ha afectado al núcleo, aunque ha destruido la cobertura exterior del edificio que lo alberga. Anuncian que la despresurización del segundo reactor ha tenido éxito y que no se cree que la radiación sea perjudicial para la salud. Se ha enviado un grupo de expertos en seguridad a comprobar el estado del núcleo del primer reactor. La Agencia Nuclear Japonesa califica el accidente de Fukushima como uno de nivel 4 en la escala internacional. La catástrofe de Chernóbil fue de nivel 7, el máximo, mientras que el accidente de Three Mile Island, en Estados Unidos, fue de nivel 5.
El equipo de rescate de Corea del Sur ha sido el primero en llegar a Japón. A estas horas barcos japoneses se encuentran patrullando la costa en busca de restos arrastrados por el tsunami. El ejército ha llevado camiones de agua y generadores de electricidad a las zonas afectadas, pero aún no es suficiente para abarcarlo todo.
En Tokyo sigue habiendo problemas con el transporte aunque dos líneas de tren bala se han restablecido, y el aeropuerto de Narita vuelve a funcionar aunque no con normalidad. En los supermercados se empieza a notar la falta de agua y comida no perecedera, ya que los japoneses están arrasando con todas las existencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario