17 mar 2011

Noticias sobre el terremoto de Japón. Día 7 (17/03/2011)

Ya es un nuevo día en Japón y hay más novedades. Parece que poco a poco va yendo todo a mejor.

  • Un grupo de expertos estadounidenses han llegado a la central de Fukushima Daiichi para ayudar a los 50 de Fukushima, que ahora han pasado a ser 180. Como los trabajadores no pueden acercarse al reactor 4 porque hay mucha radiación en la zona donde tienen que inyectar el agua de mar, han decidido intentarlo con una manguera de los antidisturbios que lanza un chorro muy potente con lo que pueden manejarlo desde lejos. Los niveles de radiación de la planta han ido bajando poco a poco desde ayer. El reactor que más preocupa ahora es el 4, aunque también el 5 y el 6 han empezado a calentarse a pesar de estar cerrados por mantenimiento. La planta de Fukushima Daini ya está fuera de peligro.
  • Está nevando en las áreas afectadas, lo que dificulta las tareas de rescate. Hay 450000 personas alojadas en distintos refugios, muchos de ellos sin calefacción. Se han evacuado a más personas de las proximidades de la central, pero no cabían en los refugios y han tenido que marcharse a otras prefecturas vecinas.
  • El emperador Akihito ha salido en la televisión pública japonesa expresando su preocupación por la crisis a la que se enfrenta Japón.
  • El yen sigue subiendo y el Nikkei sigue bajando. El yen sube frente al dolar, debido al gran número de inversores que esperan que las empresas japonesas recuperen el capital invertido en Estados Unidos para invertirlo en la reconstrucción del país. El Banco Central sigue usando dinero de emergencia para paliar los efectos de la crisis, y ya llevan 33 trillones de yens desde el lunes.
"Es increíble que los gobiernos extranjeros estén alimentando el pánico colectivo para ganar más puntos. Japón me ha tratado bien y me quedaré a ayudar".
"Me he levantado con mucho frío. Acabo de ver por la televisión a un grupo de bomberos en el área afectada andando bajo una enorme nevada. Creo que puedo aguantar el frío en Tokio."
"Más advertencias por parte de las embajadas para que dejemos Tokio, no por la radiación, sino por la comida y la gasolina."
"Mi familia y amigos en el extranjero están histéricos por mí y mi familia, pero les digo que es un intento para confundir y crear pánico. Es una táctica de los medios para mantener a la gente pegada a ellos. Veo que los que trabajan duro para ayudar y rescatar a las víctimas no reciben mucho apoyo. En vez de huir, la gente debería dar lo que puede a los que lo necesitan."

  • Dos helicópteros han estado rociando con agua los reactores 3 y 4 mientras los once camiones con cañones de agua se acercan a la central. El jefe de la central está intentando reconectar el sistema de refrigeración original, ahora que tienen ayuda. El ministro de defensa ha reconocido que la operación se había pensado en llevar a cabo ayer, pero que no se pudo debido a la alta radiación. Hoy ha dado el visto bueno porque la radiación del aire ha bajado.
  • El número de muertos ha subido a 5178, el de desaparecidos ha bajado a 8606 y el número de heridos es de 2285. El ejército ha apartado restos del tsunami y han abierto caminos en el destruido pueblo de Rikuzentakata. El equipo de rescate se apresura a seguir buscando
Dos noticias interesantes de The Telegraph:
Cómo el Secretario del gobierno Yukio Edano se ha convertido en héroe después de trabajar sin descanso durante 105 horas.
Un perro japonés lleva a un equipo de rescate hasta su compañero herido. (con video)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario