27 oct 2010

El estilo de Jane Austen podría no haber sido suyo.

Noticia traducida por mí a partir del comunicado de la Universidad de Oxford.

La pulida prosa de "Emma" y "Persuasión" podrían ser fruto de un editor intervencionista según un estudio de la Universidad de Oxford.

La catedrática de Lengua y Literatura Inglesa Kathryn Sutherland hizo el descubrimiento mientras estudiaba una colección de 1100 páginas originales escritas a mano, con obras no publicadas de Jane Austen, para el proyecto Jane Austen Fiction Manuscripts Digital Edition.

El proyecto, dirigido por la profesora Sutherland en colaboración con las Bibliotecas Bodleian, el King's College London y la Biblioteca Británica, ha reunido, por primera vez desde que se desperdigaran en 1845 tras la muerte de su hermana Cassandra, todos los manuscritos escritos por Jane Austen en un archivo gratuito y de fácil acceso (haced clic en el link anterior para verlo).

La profesora comentó que "Generalmente se dice que Austen tenía un estilo perfecto. Su hermano Henry dijo en 1818 que `Todo lo que salía de su pluma era ya perfecto', y esta imagen ha perdurado hasta hoy. No hay ningún otro novelista inglés cuya reputación esté tan vinculada a esta cuestión del estilo, de la elegancia y el énfasis en las frases, capturados por una precisa y equilibrada puntuación. Pero al leer los manuscritos podemos ver claramente que esta precisión está ausente. Los manuscritos de Austen, nunca antes publicados, deshacen su reputación de varios modos: vemos borrones, tachones, desorden; vemos la creación tal y como ocurre; y en el caso de Austen, descubrimos un modo de escribir altamente agramatical. En particular, el alto nivel de perfeccionamiento en la puntuación y el estilo gramatical que vemos en Emma y Persuasión simplemente no está."

La profesora añade: "Esto sugiere que había alguien más, alguien muy involucrado en el proceso de edición entre el manuscrito y el libro impreso; y las cartas entre la editorial de John Murray II y el editor y buscatalentos William Gifford, reconociendo el desorganizado estilo de Austen y cómo Gifford debe corregirlo, parecen identificar a Gifford como el culpable."

John Murray II, que también publicaba a Byron, publicó los libros de Austen durante los últimos dos años de los siete que duró su carrera como escritora: Emma, la segunda edición de Mansfield Park, y Persuasión. LA profesora explica: "Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio y la primera edición ed Mansfield Park no fueron publicados por Murray, y han sido objeto de las críticas como ejemplos de una mala edición. ¡De hecho, el estilo utilizado en estas novelas es más cercano al de los manuscritos de Austen!"

Al estudiar todos los manuscritos de Jane Austen, juntos por primera vez, la catedrática también pudo apreciar mejor los talentos de Austen. "Los manuscritos revelan que Austen era una escritora experimental e innovadora, que probaba cosas nuevas constantemente, y demuestran que al escribir diálogos y conversaciones es mejor incluso de lo que sugiere el estilo editado de sus novelas", dice.

"Es, ante todo, una novelista  que consigue crear unos efectos significativos a través de la conversación y de la presentación de la personalidad a partir del diálogo, al estilo dramático. Los manuscritos no tienen párrafos, permitiendo que las distintas voces se aglomeren; los subrayados y el uso aparentemente aleatorio de las mayúsculas dan muchas indicaciones sobre cómo las palabras y las frases deben ser pronunciadas."

"Austen también hacía un buen uso de la sátira. Este aspecto de su obra ya aparece en las agudas y anárquicas parodias de su adolescencia, y perdura hasta la prosa imprevisible y estrafalaria de la novela que dejó inacabada al morir. Los manuscritos son la prueba de que Jane Austen tiene otra cara, una suavizada en sus famosas novelas"

El proyecto de la Universidad de Oxford hace posible que los estudiosos y otros interesados puedan acceder a través de internet a los manuscritos de Austen, desde las historias que escribió de niña hasta su lecho de muerte, de forma totalmente gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario