26 nov 2010

Mi día en Osaka

Osaka es la segunda ciudad más grande de Japón y en mucho se parece a Tokio, pero no os equivoquéis. En Japón hay una rivalidad legendaria entre los habitantes de Osaka y de Tokio. En términos generales, en Osaka la gente se considera más amable y abierta, tienen un dialecto que se suele comparar al de Tokio como el andaluz al madrileño, y se dice que la comida en Osaka es la mejor de Japón. Y yo no puedo quejarme al respecto. Os voy a pasar el recorrido que hice en Osaka, por si os interesa copiarlo. Unas amigas japonesas me hicieron de guía por ahí, así que supongo que será el adecuado, pero yo no vi ni el acuario ni la Torre de Osaka, que son bastante famosos. Podeis buscar el recorrido en una guía o un mapa turístico y luego irlo siguiendo.

De hecho yo llegué primero a Osaka desde Tokio, y salí de Nara para volver a Tokio. Así pues, llegué con el shinkansen (el tren bala) a la estación de Shin Osaka. De ahí fui a la estación de tren de Osaka donde tomamos un tren regular hasta Shin Imamiya, donde hay un famoso callejón con carteles móviles, un mono dorado que trae suerte, y un local para jugar al go y al shogi (ajedrez japonés). Incluyo las imágenes a continuación porque me parece algo complicado


 
Shin Imamiya

La galería Jan Jan desde fuera

La galería

Justo enfrente hay una especie de bar donde venden kushikatsu, unos rebozados que se hunden (una vez para evitar ensuciarla) en una salsa y que están deliciosos. Os recomiendo los de renkon (loto) y chiizu (queso) encarecidamente, pero si probais cosas al azar no os arrepentireis.

 Kushikatsu. Eso que parece media rueda con agujeritos es loto.

Después de eso tomamos un curioso tranvía hasta Sumiyoshi Taisha, un templo al que se accede cruzando un puente redondo que los japoneses llaman taiko en honor a los grandes tambores de los festivales.


 Puente taiko.

Luego fuimos a ver el Castillo de Osaka (la estación es Osaka Jo), que tiene un mirador en el último piso, y un museo en el interior, ya que tuvieron que reconstruirlo y el interior es moderno.

Castillo de Osaka



Y por último, fuimos a Nanba, donde se encuentra el distrito comercial, con sus famosos carteles y luces de neón, los muñecos mecánicos sobre los restaurantes, y los peces globo. Es muy famoso el cartel de Glico, y hasta podeis encontrar camisetas con esta imagen tan típica de Osaka. Curiosamente, lo que a mí me hizo más ilusión fue encontrar un centro comercial llamado Don Quijote cuya mascota es un pingüino.

 El cartel de Glico, con el corredor.

Aquí es muy famoso el pez fugu (o pez globo) que tiene un veneno mortal incoloro y los extranjeros se entretienen yendo a probarlo, porque si está mal cortado pueden morir y se es muy emocionante. No sé si os estoy quitando la ilusión, pero la verdad es que el pescado suele estar bien cortado y no pasa nada, pero en caso de que pase, en el restaurante saben perfectamente cuáles son los síntomas (básicamente es un veneno paralizante y te va dejando paralizado aunque consciente hasta que te paraliza los pulmones y dejas de respirar, creo que es bastante llamativo) y llaman rápidamente al hospital donde te tratan hasta que eliminas el veneno, así que ya nadie muere de eso. Además, desde el 2008 algunas piscifactorías han conseguido criar pez fugu no venenoso.
De todos modos, yo comí takoyaki (bolas de pulpo) en un puesto en la calle ya que es la comida más famosa de Osaka. Y luego fuimos a un yakitori (restaurante de pollo a la parrilla) donde nos pusimos las botas.

Bajo toda esa montaña de atún seco hay takoyaki, lo juro.

Sí, desde luego no tengo ninguna queja con la comida de Osaka.
Por cierto, como curiosidad, el atún seco ondula de manera misteriosa al ponerlo sobre la comida. Parece que esté vivo pero no lo está. Lleva mucho tiempo muerto así que comed sin miedo.

De verdad que parece que esté vivo. Lo grabé en video así que si quereis verlo, lo subo.

 Y próximamente, Tokio.

1 comentario:

  1. Sube ese video! :)
    ¿Cómo hay un sitio que se llama Don Quijote y la mascota es un pingüino? ¡Qué poca coherencia! :D

    ResponderEliminar