Empecemos con las ciudades que se suelen visitar en este tiempo:
- Tokyo (y alrededores)
- Osaka
- Kyoto
- Nara (el centro histórico de Nara se puede ver en una tarde)
Empezaré con lo más breve y antiguo, que es Nara. Su centro histórico está muy bien conservado y cuenta con varios templos. Fue la capital de Japón en época medieval y sus monumentos y ruinas son Patrimonio de la Humanidad. Entre otras cosas podréis ver tiendas tradicionales, un santuario para los enamorados, un lago con fantasmas, el Gran Buda, y si seguís el camino de linternas de piedra cuesta arriba, atravesando el bosque primigenio, llegaréis al gran santuario Kasuga, uno de los más importantes santuarios shinto del mundo.
Por supuesto, no me olvido de los miles de ciervos que campan a sus anchas por todo el centro de la ciudad y que hacen las delicias de los visitantes, los cuales compran unas obleas especiales para dar de comer a los ciervos que las piden muy educadamente ¡haciendo reverencias!. Desde luego los japoneses les tienen bien enseñados. Eso sí, ¡cuidado con las bolsas, la comida y los mapas! Y no os acerquéis a los bebés, las ciervas se enfadan.
No miento cuando digo que los ciervos campan a sus anchas.
Vi a varios cruzando la carretera con los conductores esperando pacientemente, y hasta vi a uno haciendo cola en un puesto de comida por si le daban algo.Kyoto es una ciudad que se puede visitar tranquilamente o "de pasada". Está al norte de Nara y lo básico que hay que ver aquí es el Pabellón Dorado. Es bastante útil comprar el bono de un día para el autobús circular que pasa por las zonas turísticas y ver algunas cosillas. Aviso de que a la gente le suele decepcionar bastante el Pabellón de Plata después de haber visto el Pabellón Dorado. Kyoto tiene muchos templos y monumentos que visitar, así que si os podeis quedar más tiempo os recomiendo ver el Palacio Imperial, el templo zen Ryoan-ji, el templo budista Kiyomizu-dera, el complejo Honganji y el templo Sanjunsangen-do que tiene las mil estatuas de la diosa Kanon armada, uno de los tesoros nacionales de Japón. Para los que os guste el anime o el manga, en Kioto también está el museo de Osamu Tezuka, así que no os lo perdáis. Tonk nos recomienda visitar también el Castillo Nijo, yo me lo apunto como lugares que quiero visitar en un futuro, la verdad.
Si teneis tiempo y ganas de hacer excursiones por los alrededores os recomiendo visitar la pequeñita ciudad de Uji, ciudad famosa por el té y por "La historia de Genji", la primera novela. En la ciudad podréis ver el templo Byodo-in, uno de los más apreciados por los japoneses. El Salón del Fénix (el edificio principal del templo) aparece en las monedas de 10 yens. En el templo hay también un museo muy interesante sobre los restos arqueológicos encontrados. Entre Kioto y Nara está también la estación de Inari (desde luego, con el JR Pass es muy fácil y barato viajar) donde hay un famoso santuario sintoísta que apareció en la película "Memorias de una geisha". Este santuario tiene templos al pie y en la cumbre de un monte y se pasa de un lado a otro a través de numerosos pórticos de color rojo llamados torii. El dios Inari es el dios de la riqueza y sus mensajeros son los zorros, por lo que hay muchas estatuas de zorros en el lugar. Se le representa con un espejo que si teneis suerte podréis ver en el interior del templo de arriba.
El Pabellón Dorado
Ahora subiré una entrada sobre Osaka con fotos, y proximamente Tokio.
Yo de Kyoto solo vi 4 cosas, pero no me arrepiento de ninguna de ellas:
ResponderEliminar-El antiguo Palacio Imperial: Interesante si se hace el recorrido con guía. Da muy buena idea de como vivían en aquellos tiempos.
-El pabellón dorado: Que es una preciosidad, y da igual como lo hagas, todas las fotos salen espectaculares. Eso sí, se ve muy rápido.
-El castillo Nijo: Que fue toda una sorpresa. Está cerca del palacio imperial (se va andando), y tiene algunas zonas preciosas. El castillo en sí es muy diferente a todo lo demás que vi, puedes pasear libremente por las habitaciones, el suelo cruje al andar... es toda una experiencia.
Y el museo Tezuka, que es un tanto canijo. Tiene una buena tienda eso si, pero el museo Tezuka más interesante debe ser el de Takarazuka, la ciudad donde vivió.
PD: Que FEA es la torre de Kyoto :S