26 nov 2010

Mi día en Osaka

Osaka es la segunda ciudad más grande de Japón y en mucho se parece a Tokio, pero no os equivoquéis. En Japón hay una rivalidad legendaria entre los habitantes de Osaka y de Tokio. En términos generales, en Osaka la gente se considera más amable y abierta, tienen un dialecto que se suele comparar al de Tokio como el andaluz al madrileño, y se dice que la comida en Osaka es la mejor de Japón. Y yo no puedo quejarme al respecto. Os voy a pasar el recorrido que hice en Osaka, por si os interesa copiarlo. Unas amigas japonesas me hicieron de guía por ahí, así que supongo que será el adecuado, pero yo no vi ni el acuario ni la Torre de Osaka, que son bastante famosos. Podeis buscar el recorrido en una guía o un mapa turístico y luego irlo siguiendo.

De hecho yo llegué primero a Osaka desde Tokio, y salí de Nara para volver a Tokio. Así pues, llegué con el shinkansen (el tren bala) a la estación de Shin Osaka. De ahí fui a la estación de tren de Osaka donde tomamos un tren regular hasta Shin Imamiya, donde hay un famoso callejón con carteles móviles, un mono dorado que trae suerte, y un local para jugar al go y al shogi (ajedrez japonés). Incluyo las imágenes a continuación porque me parece algo complicado


 
Shin Imamiya

La galería Jan Jan desde fuera

La galería

Justo enfrente hay una especie de bar donde venden kushikatsu, unos rebozados que se hunden (una vez para evitar ensuciarla) en una salsa y que están deliciosos. Os recomiendo los de renkon (loto) y chiizu (queso) encarecidamente, pero si probais cosas al azar no os arrepentireis.

 Kushikatsu. Eso que parece media rueda con agujeritos es loto.

Después de eso tomamos un curioso tranvía hasta Sumiyoshi Taisha, un templo al que se accede cruzando un puente redondo que los japoneses llaman taiko en honor a los grandes tambores de los festivales.


 Puente taiko.

Luego fuimos a ver el Castillo de Osaka (la estación es Osaka Jo), que tiene un mirador en el último piso, y un museo en el interior, ya que tuvieron que reconstruirlo y el interior es moderno.

Castillo de Osaka



Y por último, fuimos a Nanba, donde se encuentra el distrito comercial, con sus famosos carteles y luces de neón, los muñecos mecánicos sobre los restaurantes, y los peces globo. Es muy famoso el cartel de Glico, y hasta podeis encontrar camisetas con esta imagen tan típica de Osaka. Curiosamente, lo que a mí me hizo más ilusión fue encontrar un centro comercial llamado Don Quijote cuya mascota es un pingüino.

 El cartel de Glico, con el corredor.

Aquí es muy famoso el pez fugu (o pez globo) que tiene un veneno mortal incoloro y los extranjeros se entretienen yendo a probarlo, porque si está mal cortado pueden morir y se es muy emocionante. No sé si os estoy quitando la ilusión, pero la verdad es que el pescado suele estar bien cortado y no pasa nada, pero en caso de que pase, en el restaurante saben perfectamente cuáles son los síntomas (básicamente es un veneno paralizante y te va dejando paralizado aunque consciente hasta que te paraliza los pulmones y dejas de respirar, creo que es bastante llamativo) y llaman rápidamente al hospital donde te tratan hasta que eliminas el veneno, así que ya nadie muere de eso. Además, desde el 2008 algunas piscifactorías han conseguido criar pez fugu no venenoso.
De todos modos, yo comí takoyaki (bolas de pulpo) en un puesto en la calle ya que es la comida más famosa de Osaka. Y luego fuimos a un yakitori (restaurante de pollo a la parrilla) donde nos pusimos las botas.

Bajo toda esa montaña de atún seco hay takoyaki, lo juro.

Sí, desde luego no tengo ninguna queja con la comida de Osaka.
Por cierto, como curiosidad, el atún seco ondula de manera misteriosa al ponerlo sobre la comida. Parece que esté vivo pero no lo está. Lleva mucho tiempo muerto así que comed sin miedo.

De verdad que parece que esté vivo. Lo grabé en video así que si quereis verlo, lo subo.

 Y próximamente, Tokio.

Lugares para visitar en Japón

Esta vez me han pedido una lista de lugares que ver y cosas que hacer para gente que viaja a Japón por primera vez durante un período de 1-2 semanas.


Empecemos con las ciudades que se suelen visitar en este tiempo:
  • Tokyo  (y alrededores)
  • Osaka
  • Kyoto
  • Nara (el centro histórico de Nara se puede ver en una tarde)


Empezaré con lo más breve y antiguo, que es Nara. Su centro histórico está muy bien conservado y cuenta con varios templos. Fue la capital de Japón en época medieval y sus monumentos y ruinas son Patrimonio de la Humanidad. Entre otras cosas podréis ver tiendas tradicionales, un santuario para los enamorados, un lago con fantasmas, el Gran Buda, y si seguís el camino de linternas de piedra cuesta arriba, atravesando el bosque primigenio, llegaréis al gran santuario Kasuga, uno de los más importantes santuarios shinto del mundo.
Por supuesto, no me olvido de los miles de ciervos que campan a sus anchas por todo el centro de la ciudad y que hacen las delicias de los visitantes, los cuales compran unas obleas especiales para dar de comer a los ciervos que las piden muy educadamente ¡haciendo reverencias!. Desde luego los japoneses les tienen bien enseñados. Eso sí, ¡cuidado con las bolsas, la comida y los mapas! Y no os acerquéis a los bebés, las ciervas se enfadan.
 No miento cuando digo que los ciervos campan a sus anchas. 
Vi a varios cruzando la carretera con los conductores esperando pacientemente, y hasta vi a uno haciendo cola en un puesto de comida por si le daban algo.


Kyoto es una ciudad que se puede visitar tranquilamente o "de pasada". Está al norte de Nara y lo básico que hay que ver aquí es el Pabellón Dorado. Es bastante útil comprar el bono de un día para el autobús circular que pasa por las zonas turísticas y ver algunas cosillas. Aviso de que a la gente le suele decepcionar bastante el Pabellón de Plata después de haber visto el Pabellón Dorado. Kyoto tiene muchos templos y monumentos que visitar, así que si os podeis quedar más tiempo os recomiendo ver el Palacio Imperial, el templo zen Ryoan-ji, el templo budista Kiyomizu-dera, el complejo Honganji y el templo Sanjunsangen-do que tiene las mil estatuas de la diosa Kanon armada, uno de los tesoros nacionales de Japón. Para los que os guste el anime o el manga, en Kioto también está el museo de Osamu Tezuka, así que no os lo perdáis. Tonk nos recomienda visitar también el Castillo Nijo, yo me lo apunto como lugares que quiero visitar en un futuro, la verdad.
Si teneis tiempo y ganas de hacer excursiones por los alrededores os recomiendo visitar la pequeñita ciudad de Uji, ciudad famosa por el té y por "La historia de Genji", la primera novela. En la ciudad podréis ver el templo Byodo-in, uno de los más apreciados por los japoneses. El Salón del Fénix (el edificio principal del templo) aparece en las monedas de 10 yens. En el templo hay también un museo muy interesante sobre los restos arqueológicos encontrados. Entre Kioto y Nara está también la estación de Inari (desde luego, con el JR Pass es muy fácil y barato viajar) donde hay un famoso santuario sintoísta que apareció en la película "Memorias de una geisha". Este santuario tiene  templos al pie y en la cumbre de un monte y se pasa de un lado a otro a través de numerosos pórticos de color rojo llamados torii. El dios Inari es el dios de la riqueza y sus mensajeros son los zorros, por lo que hay muchas estatuas de zorros en el lugar. Se le representa con un espejo que si teneis suerte podréis ver en el interior del templo de arriba.

El Pabellón Dorado
Ahora subiré una entrada sobre Osaka con fotos, y proximamente Tokio.

14 nov 2010

Frases en japonés

A petición de una persona, más frases en japonés:
Recordad: h, sh, w, z, j se pronuncian igual que en inglés.

Hajimemashite, watashi wa ---- desu. Doozo yoroshiku.
Encantado, soy ----. Espero que nos llevemos bien.

Watashi wa supein-jin desu.
Soy español


Genki desuka?
¿Qué tal?


Doomo arigatoo gozaimashita.
Muchas gracias por todo.

Iie
De nada.

Kore wa nihongo de nan desu ka?
¿Cómo se dice esto en japonés?


Sumimasen, kore wa ikura desu ka?
Disculpe, ¿cuánto cuesta esto?

Ja, kore wo kudasai
Quiero esto, por favor.

Sumimasen, kono densha wa ---- made ikimasuka?
Disculpe, ¿este tren va hacia ----?

---- wa doko desuka?
¿Dónde está ----?

Tanoshikatta
Ha sido divertido

Omoshiroi
Es interesante

Watashi wa ---- ga suki desu.
Me gusta ----.

Así que si decís el nombre de alguien en vez de una cosa, os estareis declarando.
Por cierto, seguramente cuando digais de donde sois, os dirán cosas buenas de vuestro país (normalmente sobre fútbol), así que decid arigatoo. Vereis que ellos también dicen gracias si decís algo bueno sobre Japón.

4 nov 2010

Días de la semana en japonés

La palabra youbi (pronunciada yoobi) significa "día de la semana".
En japonés los días de la semana son: el día del sol (Domingo), el día de la luna (Lunes), el día del fuego (Martes), el día del agua (Miércoles), el día del árbol (Jueves), el día del oro (Viernes) y el día de la tierra (Sábado):

Domingo: Nichiyoubi
Lunes: Getsuyoubi
Martes: Kayoubi
Miércoles: Suiyoubi
Jueves: Mokuyoubi
Viernes: Kinyoubi
Sábado: Doyoubi